miércoles, 12 de noviembre de 2014
Jeopardy
https://jeopardylabs.com/play/pruebas-de-laboratorio2
jueves, 9 de octubre de 2014
Hipercalcemia
Hipercalcemia
El calcio es importante para muchas funciones corporales, como:
- Formación de huesos
- Secreción de hormonas
- Contracciones musculares
- Funcionamiento del cerebro y los nervios
La hormona paratiroidea (PTH) y la vitamina D ayudan a manejar el equilibrio del calcio en el cuerpo. La PTH es producida por las glándulas paratiroides, que son 4 glándulas pequeñas localizadas en el cuello detrás de la glándula tiroides. La vitamina D se obtiene por la exposición de la piel a la luz solar y de fuentes en la dieta como:
- La yema de los huevos
- El pescado
- Los cereales fortificados
- Los productos lácteos fortificados
El hiperparatiroidismo primario es la causa más común de hipercalciemia y se debe al exceso de secreción de PTH por parte de las glándulas paratiroides. Este exceso ocurre debido a un agrandamiento de una o más de las glándulas paratiroides o a un tumor en una de las glándulas. (La mayoría de las veces, estos tumores no son cancerosos).
Otras afecciones también pueden causar hipercalciemia:
- Un trastorno hereditario que afecta la capacidad del cuerpo para regular el calcio (hipercalciemia hipocalciúrica familiar).
- Estar postrado en la cama (o no poder moverse) por un período de tiempo prolongado (esto casi siempre ocurre en personas jóvenes).
- Exceso de calcio en la dieta, llamado síndrome de leche y alcalinos. Esto por lo general se debe a al menos 2,000 miligramos de calcio por día. Tomar demasiada vitamina D puede aportarle a este problema.
- Hipertiroidismo.
- Insuficiencia renal.
- Medicamentos como el litio y los diuréticos tiacídicos.
- Algunos tumores cancerosos (por ejemplo, cánceres pulmonares, cáncer de mama).
- Algunas enfermedades infecciosas e inflamatorias como la tuberculosis, la enfermedad de Paget y la sarcoidosis.
La hipercalciemia afecta a menos de una de cada 100 personas. La afección se diagnostica casi siempre a temprana edad, de manera que la mayoría de los pacientes no presentan síntomas.
Las mujeres mayores de 50 años (después de la menopausia) son más propensas a sufrir hipercalciemia. En la mayoría de los casos, esto se debe al hiperparatiroidismo primario.
Síntomas principales
Síntomas abdominales:
- Estreñimiento
- Náuseas
- Dolor
- Inapetencia
- Vómitos
Síntomas renales:
Síntomas musculares:Síntomas psicológicos:
Síntomas esqueléticos:
- Dolor óseo
- Arqueo de los hombros
- Fracturas debido a enfermedad (fracturas patológicas)
- Pérdida de estatura
- Curvatura de la curvatura vertebral
Se necesita un diagnóstico preciso en la hipercalciemia. Los pacientes con cálculos renales deben hacerse exámenes para evaluarlos en busca de hipercalciemia.
- Calcio sérico
- Hormona paratiroidea en suero
- PTHrP (proteína relacionada con PTH) en suero
- Nivel de vitamina D en suero
- Calcio en la orina
Tratamiento
El tratamiento está dirigido a la causa de la hipercalciemia cuando sea posible. Las personas con hiperparatiroidismo primario pueden necesitar cirugía para extirpar la glándula paratiroides anormal. Esto curará la hipercalciemia.
Las personas con hipercalciemia leve pueden vigilar cuidadosamente su afección durante un tiempo.
La hipercalciemia grave que causa síntomas y requiere hospitalización se puede tratar con lo siguiente:
- Calcitonina
- Diálisis
- Diuréticos como furosemida
- Fármacos que detienen la descomposición y absorción de los huesos por parte del cuerpo, como el pamidronato o el etidronato (bifosfonatos)
- Líquidos administrados a través de una vena (líquidos intravenosos): éste es el tratamiento más importante
- Glucocorticoides (esteroides)
El pronóstico depende de la causa de la hipercalciemia. El pronóstico es bueno para las personas con hiperparatiroidismo o hipercalciemia leves con una causa curable. La mayoría de las veces, no hay complicaciones.
Es posible que los pacientes con hipercalciemia debido a afecciones como el cáncer o la enfermedad granulomatosa no tengan un buen pronóstico. Esto se debe por lo regular a la enfermedad en sí, más que a la hipercalciemia.
Por ultimo mis queridos lectores quisiera disculparme por tantos días de ausencia pero ustedes me sabrán comprender todo se resume en parciales. Espero esto les sea de utilidad y si necesitan o quieren que hable sobre algún tema en especial háganmelo saber.
CARMEN ORTIZ GARCIA JUAN JOSE SANCHEZ LUQUE, Hipercalcemia, LABORATORIO DEL HOSPITAL CLINICO UNIVERSITARIO “VIRGEN DE LA VICTORIA“ DE MALAGA. Disponible en : http://www.medynet.com/usuarios/jraguilar/Manual%20de%20urgencias%20y%20Emergencias/hipercal.pdf
Hipopotasemia
Hipopotasemia
a) Neuromusculares: debilidad, astenia, parálisis con hiporreflexia e incluso parada respiratoria por afectación de los músculos respiratorios, rabdomiolisis con fracaso renal agudo (hipopotasemia grave) y atrofia muscular (hipopotasemia crónica).b) Cardíacas: alteraciones ECG tales como aplanamiento e inversión de las ondas T, onda U prominente, descensos del ST, prolongación del QT y PR. Todo ello predispone a latidos ectópicos aurículo-ventriculares y se potencia la toxicidad digitálica, pudiendo producirse arritmias mortales.c) Renales: por alteración de la función tubular, produciendo una disminución de la capacidad de concentrar la orina con poliuria y polidipsia secundaria.d) SNC: letargia, irritabilidad, síntomas psicóticos, favorece la entrada en encefalopatía hepática (en hipopotasemia grave crónica).e) Metabólicas: alcalosis metabólica, intolerancia a los hidratos de carbono.
Hiperpotasemia
EGO (análisis de resultados)
Compensaremos hablando de los valores normales:
- Aspecto: claro.
- Color: amarillo ámbar.
- Olor: aromático.
- Acidez (pH): 4.6 a 8.0 (media de 6.0).
- Proteínas: 0 a 8 miligramos por decilitro (mg/dl); en la prueba de 24 horas los resultados esperados son 50 a 80 mg totales, e inferiores a 250 mg totales tras la práctica de ejercicio físico.
- Gravedad específica: el valor en recién nacidos es 1,001 a 1,020, y en adultos 1,005 a 1,030. En ancianos estas cifras disminuyen con la edad (los valores están dados en la escala Orina S.G., que mide la concentración de partículas en una solución).
- Esterasa leucocitaria: negativo.
- Nitritos: negativo.
- Cetonas: negativo
- Cristales: negativo.
- Cilindros: ausencia.
- Glucosa: en orina limpia debe ser negativa o ausente, y en muestra de 24 horas su valor es 50 a 300 miligramos (mg) totales.
- Leucocitos: 0 a 4 por campo de baja potencia.
- Cilindros leucocitarios: negativo.
- Eritrocitos: igual o menor a 2.
- Cilindros eritrocitarios: ausencia.
- Aspecto y color. Los cambios en este rubro pueden deberse a la presencia de bacterias, pus, glóbulos rojos, hemorragia renal, deshidratación, fiebre, sudoración excesiva, ictericia o aumento de bilirrubina en la sangre (asociada a problemas en el hígado). No obstante, también suele atribuirse al consumo de algunos alimentos.
- Olor. Puede modificarse por cetonuria (presencia de cuerpos cetónicos, común en diabetes y trastornos alimenticios como anorexia y bulimia nerviosas), infecciones urinarias, funcionamiento inadecuado del hígado (insuficiencia hepática) y fístula anal (fisura en el ano que se comunica con las vías urinarias).
- pH (acidez). Aumenta por vómito, aspiración pulmonar del contenido gástrico, bacterias en vías urinarias, mal funcionamiento renal o alimentación vegetariana. Por su parte, disminuye en caso de diabetes, diarrea, enfisema (destrucción del tejido de los pulmones, casi siempre por tabaquismo), fiebre, trastornos del sueño y desnutrición extrema (inanición).
- Proteínas. Son indicadores de daño renal, el cual puede deberse a problemas como hipertensión arterial o diabetes, así como a golpes, infecciones, intoxicación, cáncer, enfermedades autoinmunes (en las que el sistema de defensas se confunde y ataca a los tejidos del propio organismo) y afecciones cardiacas.
- Gravedad específica. Las cifras aumentan por deshidratación, fiebre, sudoración, vómito, diarrea, trastornos circulatorios, insuficiencia cardiaca (el corazón deja de bombear sangre con eficacia) o tumores; asimismo, disminuyen por hipotermia (baja temperatura corporal), insuficiencia renal (incapacidad para filtrar la sangre adecuadamente) y otras enfermedades de los riñones.
- Esterasa leucocitaria. Sustancia cuya presencia sugiere que hay glóbulos blancos y, por tanto, infecciones en vías urinarias.
- Nitritos. Señalan posible presencia de bacterias.
- Cetonas. Compuestos que ayudan a detectar diabetes y problemas de malnutrición.
- Cilindros. Partículas en forma de tubo compuestas de glóbulos blancos, rojos o células renales.
- Glucosa. Tipo de azúcar que circula en la sangre; al detectarse un nivel de glucosa anormal puede indicar algunos problemas metabólicos y regularmente diabetes.
- Leucocitos. Son las células de defensa o glóbulos blancos; sugieren infecciones o daño de algún tipo en vías urinarias.
- Cilindros leucocitarios. Indican posible infección renal.
- Eritrocitos. También llamados glóbulos rojos, son señal de probable infección urinaria, daño por traumatismo (golpes, accidentes), distintos tipos de cáncer y enfermedad de próstata.
- Cilindros eritrocitarios. Se presentan en caso de hemorragia renal.
miércoles, 8 de octubre de 2014
Bases del Examen General de Orina
Examen General de Orina (EGO)
- Diagnosticar infecciones urinarias
- Para diagnóstico de diabetes
- Para diagnóstico de enfermedad renal
- Para confirmar hematuria, proteinuria o glucosuria
¿En qué consiste?
- Toma limpia de orina. Es la más común; consiste en seleccionar parte de la primera muestra de la mañana, evitando el ingreso de gérmenes de la vagina o el pene.
- Volumen urinario en 24 horas. Permite medir la cantidad y cualidades del fluido generado a lo largo de un día
- Color, olor y aspecto físico. Este apartado hace referencia a la apariencia que tiene el fluido, es decir, se puntualiza si es pálido, amarillo claro u oscuro, o bien, si es translúcido o turbio, y cuál es su aroma. Estas apreciaciones se complementan con una prueba de gravedad específica para saber qué tan diluida o concentrada está.
- Apariencia microscópica. La muestra se examina bajo un microscopio para buscar células, cristales urinarios, mucosidad y otras sustancias, así como para identificar bacterias o microorganismos que pudieran estar presentes.
- Apariencia química. Se evalúan sustancias posiblemente contenidas en la orina con ayuda de tiras especiales (reactivas), las cuales tienen pequeñas almohadillas de químicos que cambian de color cuando entran en contacto con los compuestos que interesa analizar.
- Centro Médico de la Universidad de Maryland. Análisis de orina. Portal umm.edu [en línea]; 2011.
- Análisis de orina (PBO). En: Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª Edición. España: Elsevier; 2009.
miércoles, 1 de octubre de 2014
Estudios de laboratorio en niños sanos
Muy bien lectores esta ves les recomendare un análisis echo en México en el que nos guía en las pruebas de laboratorio que se deben tener en cuenta para realizarse en niños aparente mente sanos, me parece un artículos sencillo para entender, que mantiene el ritmo de principio a fin, con información de suma utilidad.
Ficha bibliográfica
Evaluación de las Pruebas de Función Hepática Anormales
Hola a todos
Interpretación del análisis de orina
Hola a todos
Bueno queridos lectores, con ánimo de continuar con nuestro tema que son las pruebas de laboratorio y tratando de redimir el inconveniente de la publicación anterior, en esta coacción quiero recomendarles un artículo sobre el análisis de orina y su interpretación, y para aquellos con interés en pediatría este artículo será seguramente un obligado a leer, con esto no quiero decir que sea exclusivamente dirigido a los futuros pediatras ya que a mi parecer es un artículo que aborda de manera clara las generalidades de este examen.
Ficha bibliográfica
María del Carmen Laso. Interpretación del análisis de orina. Arch. Argen. Pediatr. 2002, vol. 100 (2) pág. 179-183.
Este artículo está completo y se los presento con descarga gratuita en la siguiente dirección.
Gasometria arterial
- A. Crespo Giménez
- F.J. Garcés Molina
- Y. Casillas Viera
- J.C. Cano Ballesteros. Indicaciones e interpretación de la gasometria. Servicio de urgencias hospital general universitario Gregorio Maranon (Madrid). 2007; vol. 9 (90)
- Si lo quieren leer lo pueden encontrar en:
- Hasta luego.
Biometria hematica (Recomendacion)
Biometria hemática (Recomendacion)
- Resumida
- No divaga
- Cuadros explicativos
- Al ser de 2003 no es una fuente tan reciente
Ficha bibliográfica:
Carlos Almaguer Ganoa. ¨Interpretación Clínica de la Biometria hemática¨. Med. Univ. 2003; 5(18) pag. 35-40.
jueves, 18 de septiembre de 2014
Bienvenida
Hola querido lector
Este blog que esta empezando tendrá por tema las pruebas de laboratorio, analizaremos que miden, como lo miden, sus niveles normales y las patologías que se pueden diagnosticar con ayuda de estas pruebas.
Este blog está dirigido a todo público que le sea de interés, pero se hará énfasis en temas que sean de interés médico, ya sea para profesionistas o estudiantes.