Examen General de Orina (EGO)
Hola a todos, en las próximas entradas explicare las bases en las que están fundamentados los principales exámenes de laboratorio, es esta coacción explicare lo básico del Examen General de Orina (EGO).
Para empezar explicare en que consiste el examen general de orina, primero es válido preguntarse ¿para qué sirve el examen general de orina? Pues bien, sólo por mencionar algunos usos podemos contar entre los más comunes:
- Diagnosticar infecciones urinarias
- Para diagnóstico de diabetes
- Para diagnóstico de enfermedad renal
- Para confirmar hematuria, proteinuria o glucosuria
¿En qué consiste?
Obviamente se comienza con la obtención de la muestra, esta puede ser:
- Toma limpia de orina. Es la más común; consiste en seleccionar parte de la primera muestra de la mañana, evitando el ingreso de gérmenes de la vagina o el pene.
- Volumen urinario en 24 horas. Permite medir la cantidad y cualidades del fluido generado a lo largo de un día
Ya con la muestra se revisan 3 aspectos principales
- Color, olor y aspecto físico. Este apartado hace referencia a la apariencia que tiene el fluido, es decir, se puntualiza si es pálido, amarillo claro u oscuro, o bien, si es translúcido o turbio, y cuál es su aroma. Estas apreciaciones se complementan con una prueba de gravedad específica para saber qué tan diluida o concentrada está.
- Apariencia microscópica. La muestra se examina bajo un microscopio para buscar células, cristales urinarios, mucosidad y otras sustancias, así como para identificar bacterias o microorganismos que pudieran estar presentes.
- Apariencia química. Se evalúan sustancias posiblemente contenidas en la orina con ayuda de tiras especiales (reactivas), las cuales tienen pequeñas almohadillas de químicos que cambian de color cuando entran en contacto con los compuestos que interesa analizar.
Esto como introducción al tema EGO que iremos desarrollando más a fondo en las próximas entradas.
Fuentes:
- Centro Médico de la Universidad de Maryland. Análisis de orina. Portal umm.edu [en línea]; 2011.
- Análisis de orina (PBO). En: Guía de pruebas diagnósticas y de laboratorio. 8ª Edición. España: Elsevier; 2009.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario